Al momento de escribir este artículo estábamos a tan solo cinco días para estrenar nuevo año; ya pasó Noche Buena y poco a poco conforme se acaba el año,vamos recargando energías para comenzar una nueva faena, un nuevo año…no un año más como dicen algunos sino un AÑO NUEVO… 365 días llenos de oportunidades para hacer de nosotros mejores personas, para desafiarnos a lograr nuestras metas, para elevar nuestro potencial a nuevos límites.

Estamos en las fechas en donde se marca una diferencia entre las personas realmente exitosas y aquellos que siguen las masas repitiendo acciones porque la mayoría de las personas lo hacen.
¿Qué quiero decir con esto? Bueno…me refiero a que tras estudios realizados a muchas personas que han logrado grandes éxitos en sus vidas (tanto en el plano económico como personal) se ha encontrado que todas ellas utilizan estos días para hacer un análisis del año que termina y en base a los resultados, comienzan a planear su nuevo año. Mientras tanto, del otro lado de la moneda, los demás siguen pensando cómo terminar de gastar su aguinaldo en la fiesta del 31; muchos de ellos sin considerar la tan temida “cuesta de enero”.

Leyendo el libro “Prepara tu Mañana de Éxito” de mi amigo y mentor John Maxwell me encontré con nueve recomendaciones para planear con anterioridad y dada la fecha, me parece muy buen material para compartirlo contigo.

La #1 es: Predetermine un curso de acción.
Asumiendo que usted ya haya pensado y definido sus metas para el nuevo año, debo decirle que difícilmente podrá alcanzarlas hasta tanto no determine la dirección y el medio que necesita para llegar a ellas.
Es exactamente igual que subirse a su vehículo para ir a determinado lugar y encender el GPS pero no decirle a dónde va… Usted necesita definir su curso de acción antes de emprender camino hacia su meta.
¿No le sorprende a usted cuántas personas utilizan un mapa o GPS para definir su viaje pero no definen cuáles serán las calles y avenidas que transitarán en el viaje de sus vidas?

La #2 es: Haga el diseño de sus metas.
¿Cuántas personas cree usted que han deambulado por la vida llegando hasta lo más lejos que pudieron solamente porque no tuvieron algo más a que apuntar? En otras palabras, ¿cuántas personas han deambulado sin norte fijo simplemente porque no se tomaron el tiempo de definir hasta dónde querían llegar?
Diseñar sus metas se trata de ir más allá; es pensar en las metas de corto plazo y que tengan relación con las de mediano plazo y largo plazo como parte de un plan estratégico y no solo objetivos aislados porque “fue lo que se me ocurrió en el momento”.

La #3 es: Ajuste sus prioridades.
Dice Maxwell que las metas bien definidas rápidamente exponen las actividades que están impidiendo el progreso hacia ciertos objetivos.
No hay nada más triste en el día que dedicarle su mayor esfuerzo, energía y recursos a las tareas que le generan menos dividendos, menos rendimiento, menos satisfacción.

La #4 es: Notifíquelo a su personal clave.

Las personas aportan energía y es muy importante comunicar y recibir respuesta positiva de aquellos que son necesarios para ayudarle a obtener la meta. Puede que usted esté comenzando un emprendimiento y no cuente aún con un equipo de trabajo; sin embargo, puede ser su pareja, un colega o hasta un potencial proveedor. Siempre habrá personas que serán clave en sus proyectos y es bueno recibir retroalimentación de ellos.

La #5 es: Dé tiempo para que haya aceptación.
Muchas veces queremos que las personas perciban nuestras ideas de la misma manera que las vemos nosotros pero eso rara vez sucede. Recuerda que todos vemos las cosas desde nuestra propia perspectiva, desde nuestro ángulo de visión el cual viene acompañado de experiencias y creencias posiblemente muy diferentes a las tuyas. Es sabio dar espacio para que se acepten ciertas ideas. En el libro, Maxwell cita: “La mayoría de las personas están más cómodas con viejos problemas que con nuevas soluciones”. Qué frase tan cierta… Dar tiempo a las personas es la mejor manera para que acepten los cambios.

La #6 es: Vaya a la acción.
Si bien es cierto que hay que dar tiempo para que otros acepten los cambios, también es importante tener presente que nunca lograrás un 100% de consenso y además tampoco lograrás tener el plan perfecto así que vaya a la acción pues sin acción hasta los planes mejor diseñados pierden valor y se alejan de lograr los objetivos. Como dice mi mentor Paul Martinelli: “Salta y abre tus alas durante la caída”.

La #7 es: Espere los problemas.
Un planeamiento excelente podrá quitar algunos obstáculos pero ciertamente no todos. Ningún plan es infalible así que deberás esperar problemas: al final, los problemas son parte de la vida.
Ten presente que el cambio y el progreso traerán más oposición que el estancamiento y la paralización.

La #8 es: Siempre apunte al éxito de un emprendimiento.
En palabras de Maxwell: “Nada edifica más la confianza como señalar las victorias del ayer. Nada da tanta fuerza como saber que lo que fue hecho ayer, puede hacerse hoy otra vez. Busque ser consciente de todos sus éxitos cada día; al finalizar el día analice lo sucedido y agradezca por sus logros. Cada día recuerde esos logros y construya motivándose con ellos.

Y la recomendación #9 es: Revise diariamente su planificación.
Ya decíamos que ningún plan es infalible y el riesgo se incrementa sin revisiones diarias que nos permitan identificar si debemos cambiar el curso. Hace poco escribí un artículo en mi web llamado “Cambia el Plan, pero no cambies la meta” y precisamente de esto se trata esta última recomendación; el hacer revisiones diarias nos permite saber si llevamos el curso correcto. Al igual que el GPS que cuando encuentra una carretera cerrada te muestra una nueva propuesta de ruta, tu puedes modificar el curso si el progreso que llevas va desviado pero ¿cómo saberlo sin hacer revisiones periódicas?

Deseo aprovechar para desearte un año nuevo lleno de grandes éxitos y muchas bendiciones; esperando que estas recomendaciones te ayuden a no dejar tus sueños “a la suerte”; sino mas bién, a crear tu propia suerte para alcanzar tus sueños.

Un abrazo de tu amigo y coach…Minor Arias y me despido recordándote que ahora puedes encontrarnos en iTunes con nuestro Podcast “Descubriendo tu Potencial“: https://itunes.apple.com/us/podcast/descubriendo-tu-potencial/id1070976084

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios