Durante 17 años trabajando en empresas multinacionales me vi expuesto a todo tipo de estilos de liderazgo y yo mismo transité varios de esos tipos en mis diferentes posiciones ocupadas desde coordinar hasta gerente.

Hay un famoso dicho proverbial que cita: “De todo hay en la viña del Señor” y en las organizaciones sucede exactamente igual…de todo hay!

Durante mis tantos años de experiencia y formación en liderazgo yo mismo he transitado diversos caminos y estilos; el mismo John Maxwell, uno de mis mentores, dice que existen 5 Niveles de Liderazgo; sin embargo, poco se profundiza sobre la base del liderazgo sobre la cual se edifica cualquier estilo de esos que conocemos (tanto el positivo como el negativo)… me refiero al liderazgo personal.

Es cierto que existe literatura que indica que el nivel de influencia o liderazgo más complejo que hay es el que se refiere a uno mismo pero, estos textos pocos hacen or explicar el por qué es tan difícil y menos aún el por qué es tan importante.

Si has leído algunos de mis mensajes recientes quizá hayas notado que usualmente son escritos desde una perspectiva muy personal y basados en vivencias más que información tomada de un libro; quizá hayas notado además que de una u otra forma invitan a la introspección por medio de preguntas quizá más sencillas de formular que de responder en algunos casos.

Desde que el coaching me encontró en el camino y “revolcó” (positivamente) mi vida, me enrumbe en un nuevo camino de aprendizaje por vivencias más que por teoría. Esto me ha llevado a lugares que jamás imaginé y mientras más avanzo más convencido estoy de que aprender a vivir una vida “Inside-Out” ( o sea una vida en la que proyectas al mundo lo que creas internamente en tu SER en vez de alterar tu ser interno de acuerdo a lo que vives en el mundo ) es la clave para desarrollar el mejor liderazgo de todos. El tipo de liderazgo que realmente construye, el que realmente une, el que realmente trasciende.

Verás, la mayoría de las personas vivimos en una “realidad Outside-In” en la cual, nuestras emociones se ven alteradas de acuerdo a los acontecimientos o circunstancias de mi entorno. En otras palabras, una realidad en la que las cosas que suceden en mi mundo son las que determinan mis emociones y mis sentimientos.

Durante la mayor parte de mi vida yo me desarrollé con ese tipo de mentalidad porque nunca antes alguien me dijo de forma clara que yo podía elegir vivir mi vida en una “realidad Inside Out” y ser el verdadero arquitecto de mis emociones, mis sentimientos y mis resultados.

Liderazgo Inside-Out para mí se trata de aprender a vivir el momento presente (el cual es el único momento que existe) y con ese nivel de consciencia aprender a reconocer las emociones que me dominan para comprender en el momento que yo puedo modificarlas y decidir si permito o no que mi entorno me las influencie. La filosofía Inside-Out implica aprender a tener presente tres Principios que son llamados Mente – Consciencia y Pensamiento.

Cuando un líder logra trascender a este nivel de consciencia comienza verdaderamente a ser más empático, conecta mejor con las personas, desarrolla y potencia aún más su creatividad, se desgasta menos y obtiene mejores resultados no solo en su negocio sino también en su vida personal.

Lo que te comparto no es sólo teoría sino el resultado de mi propia experiencia y la experiencia de muchos de mis clientes en posiciones de liderazgo quienes han logrado elevar su nivel de influencia tras invertir en aprender a conocerse para con ello aprender a desplazar al ego para enfocarse en el desarrollo de su gente y sus objetivos grupales.

Ya lo sabes, si deseas convertirte en un mejor líder, pregúntate cuánto estás invirtiendo en conocerte mejor porque cuanto más profundices en conocerte, más influyente se volverá tu liderazgo porque tú mismo serás otra persona.

Te saluda tu amigo y coach, Minor.

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios