Recientemente comencé a practicar la meditación. Esta es una de esas cosas que hace mucho he querido comenzar a hacer pero que no había sido intencional para hacerlo. Ahora en el marco del nuevo libro de John Maxwell (Vivir Intencionalmente) y con el compromiso de estar dirigiendo un Mastermind sobre este libro, he retomado algunas cosas que se me estaban quedando como “Buenas Intenciones”; meditar es una de ellas. 

El caso es que esta mañana de sábado programé ir con mi esposa y mi hijo a hacer un poco de ejercicio, disfrutar de la naturaleza y distraernos un rato. Fuimos a “La Sabana” (para nuestros amig@s lectores de otros países, el Parque Metropolitano La Sabana es conocido como el “pulmón” de nuestra ciudad San José, en Costa Rica) y luego de correr e ir a desayunar, tomé un tiempo para meditar con la guía de Deepak Chopra.
Así pues, el mantra o frase a meditar para hoy era:

Lo que creo me hace ser quien soy“.

En este proceso, Deepak nos invita a pensar en las etiquetas que tenemos o nos ponen en el día a día y posteriormente a meditar tanto en la importancia que le damos a esas etiquetas como al impacto que éstas tienen o han tenido en nuestra vida.

Desde que hice mi meditación de hoy quise compartirles este ejercicio pero de forma intencional decidí dedicar todo el día a mi familia; sin embargo, al filo de terminar la noche les escribo para invitarlos a ustedes a que también lo hagan; no es preciso que se sienten los 20 minutos en silencio y con los ojos cerrados si no lo quieren hacer pero el ejercicio de anotar una lista de esas etiquetas sí pueden hacerlo y les ayudará mucho a hacer consciencia sobre que tan importantes son en su vida.

Deepak hizo énfasis en una frase posterior a invitarnos a hacer esta lista y la frase dice los siguiente: “Sólo puedes cambiar aquello de lo que eres consciente“.

Una frase sencilla pero poderosa…qué tan cierto es que es imposible cambiar lo que no conoces o al menos aquello de lo que no eres consciente.

Puede que te preguntes de qué etiquetas hablo…te comparto algunos ejemplos:
“esposo/a, jefe, hombre, mujer, emprendedor, católico, musulmán, judío/a, costarricense, chino, millonario, pobre, máster, bilingüe, vago, atleta, deportista, futbolista, soñador, grosero/a, amable, presidente, político, profesor, etc.”

Puedes llamarles “cualidades” pero al final, no son más que etiquetas que utilizamos para describir, señalar y separar pero… ¿qué sería de ti y del mundo si no existieran?
Más aún, ¿que sería de ti si no las tuvieras?

El problema de las etiquetas; al menos de muchas de ellas es que generan ataduras y peor aún es que la mayoría de las veces no somos conscientes de ellas y, al no ser conscientes, entonces no podemos cambiar lo que impactan en nuestra vida.

¿Acaso se hace menos persona aquel o aquella que tras haber recibido un Doctorado nadie le llame “Doctor o Doctora”?. ¿Acaso esa etiqueta le hace ser más o menos que el estudiante universitario que dejó sus estudios por falta de medios económicos o del agricultor que nunca conoció un colegio pero que mantiene a su familia con los productos que cultiva?

¿Acaso aquel que es jefe tiene más derechos que sus colaboradores sólo porque tienen una posición diferente?
La clave está en la frase de mi meditación: “Lo que creo me hace ser quien soy
¿Qué es lo que tu crees? ¿Crees en las etiquetas que te describen?, ¿Cuánto te ayudan o te afectan esas etiquetas?

¿Te afectan las etiquetas que otros te han puesto? o haces de lado las que no aceptas?
Hoy tan solo quiero invitarte a que hagas consciencia y analices si le estás dando más importancia a tus etiquetas o a vivir.

 

Si lo que crees te hace ser quien eres, entonces tienes todo lo necesario para ser quien realmente deseas ser, sólo necesitas ser consciente de tus creencias y cambiar aquellas que no sintonicen contigo.

.


Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios