Muchas veces he mencionado que no existe una receta para ser un gran líder; en realidad, llegar a serlo es todo un arte y requiere de la aplicación de diversas técnicas y disciplinas. Sin embargo, aún cuando no hay una receta, sí existen diversos componentes que pueden fácilmente dañar la gestión de un líder; uno de ellos definitivamente es la falta de humildad.

Lamentablemente un alto número de jefes/gerentes/supervisores/coordinadores desde sus inicios carecen de este importante componente y esto les conduce peligrosamente a perder la confianza (o en su defecto, no ganarla) de sus colaboradores y si no hay confianza, no hay influencia; y como influencia es el equivalente a liderazgo, si no hay confianza, no hay liderazgo.
 El talón de Aquiles de un Líder

“Orgullo tiene que ver con quién tiene la razón.
Humildad tiene que ver con qué es lo correcto”.
– Ezra Taft Benton

En un artículo anterior mencioné brevemente cómo en una ocasión fui sujeto de un “golpe de estado” cuando me desempeñaba como Coordinador General de los Proclamadores de la Palabra en mi iglesia.
Definitivamente fue una experiencia poco placentera en su momento (y de la cual no me siento muy orgulloso) pero debo de reconocer que con el pasar de los años me sirvió de gran aprendizaje para mis funciones de líder y formador.
Luego de haber analizado por qué sucedió tal hecho, me encontré con que en aquel momento, si me hubiesen hecho estas 7 preguntas (tomadas del libro: “A veces se Gana, A veces se Aprende” de John C. Maxwell), habría respondido “SÍ” a muchas de ellas.
Aquí le comparto 7 preguntas para que las analice; cada una de ellas revela 7 características que exponen el talón de Aquiles de un líder:
  1. ¿Tiende usted a creer que lo sabe todo?
  2. ¿Tiende usted a pensar que debería estar a cargo?
  3. ¿Cree usted en ocasiones que las reglas no aplican para usted?
  4. ¿Cree usted que no debería fallar?
  5. ¿Tiende usted a creer que logra hacer las cosas sólo por usted mismo?
  6. ¿Cree usted que es mejor que otros con menos talento o estatus?
  7. ¿Piensa usted que es tan importante o incluso más importante que la organización?

El liderazgo es un trabajo en proceso y requiere como todo en la vida, la habilidad de aprender de nuestros errores para mejorar en nuestras acciones futuras. Ser consciente de estas preguntas le ayudará a evaluar si está poniendo suficiente de su parte para llevar a su equipo a ser mejor y obtener mejores resultados juntos. Si respondió que sí a muchas de estas preguntas le podría estar faltando el espíritu del aprendizaje y éste es un terreno muy peligroso.

¿Se encuentra usted en peligro de un “Golpe de Estado”? Compártanos su comentario!

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios