Se dice que el tema de la Innovación en las empresas es un tema en boga; actualmente escuchamos este término muy frecuentemente; sin embargo, sigue siendo un concepto algo abstracto para muchos. ¿Qué es Innovar? ¿Será que solamente lo hacen quienes inventan nuevos productos?…nada mas lejos de la realidad.

Innovar va de la mano con la creatividad y las necesidades que el día a día nos presenta no importa el área en el que nos desarrollemos; sea ésta un área de productos o bien el área de servicios.

Mientras iba en un vuelo de vacaciones revisé una de esas revistas que están en los aviones y me llamó la atención ver dos productos muy similares y que comparten la misma función; estos eran unos guantes de cuero y en cuanto vi los anuncios no pude dejar de pensar que éstos eran el ejemplo perfecto para escribir este post.

Permítanme describirles el producto en cuestión; se trata de dos diferentes pares de guantes; ambos con el mismo fin común de mantener calientes las manos de los consumidores; hasta aquí nada que no conozcamos cierto?; sin embargo resulta que ambos pares de guantes tienen una particularidad y es que ambos están diseñados para permitirle al consumidor utilizar sus dispositivos móviles sin tener que quitárselos.

No sé ustedes pero yo al menos nunca había considerado como sería tener que utilizar mi tableta con la cual escribo este post estando a temperaturas de cero grados o menos y al ver estos anuncios caí en razón de que efectivamente tendría que quitarme los guantes para poder hacerlo lo cual porsupuesto seria un gran problema a dichas temperaturas. Pues bien, estos guantes que les menciono ofrecen dos opciones diferentes para poder utilizar los dispositivos sin tener que quitarselos de las manos; uno de ellos permite descubrirse la punta de los dedos índice y pulgar para dar la facilidad de enviar mensajes, escribir textos o simplemente jugar con nuestros dispositivos o bien el otro estilo de guantes quienes fueron incluso un paso mas allá y por medio de hilos de fibra de carbono en los dedos índice y pulgar logran la conductividad que se necesita para poder controlar los dispositivos móviles que hoy son tan comunes.

Estos dos ejemplos son una muy buena muestra de lo que significa Innovación, es desarrollar la creativad de las personas para mejorar productos y/o procesos que aunque ya posiblemente son muy buenos, siempre pueden ser mejores. Es identificar las nuevas y cambiantes necesidades del mercado y de nuestros clientes y a partir de ellas desarrollar ideas que a la postre traigan a la mesa la satisfacción de nuestros clientes (sean internos o externos) por medio de productos ya sea nuevos o mejorados.

Ahora bien, hablemos de innovación en servicios, que tan diferente es con respecto a los productos? Pues no tanto en realidad, siempre es bueno hacer pausas y revisiones de nuestros procesos de servicios pues la innovación en los mismos son los que nos permiten ser mas eficientes en nuestras labores y por ende brindarle a nuestros clientes mejores y menos costosos servicios.

El proceso que hoy nos funciona podría ser que mañana requiera algunos cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Innovación en esta área la podemos ver por ejemplo en los sistemas utilizados por muchas entidades bancarias hoy día en donde por medio de un sistema de numeración electrónica agilizan y facilitan la atención de los clientes mientras ellos esperan cómodamente sentados; recuerdo hace varios años cuando ir a una sucursal bancaria significaba tener que gastar al menos una hora de nuestro tiempo haciendo largas filas de pie; hoy ese tiempo se ha reducido a menos de treinta minutos en la mayoría de los casos y esto es gracias a la eficiencia conseguida por medio de la innovación de un proceso.

Está claro que el mundo en el que nos desarrollamos se vuelve cada vez más cambiante y con ello es inevitable pensar que la innovación se debe convertir simplemente en un estándar si queremos subsistir; sin embargo, para desarrollar esas ideas creativas que se convierten en innovación es preciso hacer una pausa en nuestras “carreras” diarias para fomentar el análisis y poder encontrar esas grandes oportunidades para mejorar la satisfacción de nuestros clientes. Y ustedes, ¿Que opinan?

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios