Usualmente cuando doy charlas o talleres sobre motivación, acostumbro preguntarle a los participantes por algún pasatiempo que practiquen en su tiempo libre; esto lo hago para establecer la diferenciación entre lo que hacemos por pasión y lo que hacemos por necesidad, compromiso u otros intereses. 

Me resulta fascinante ver como cambia la expresión en la cara de los participantes cuando les consulto por qué practican su pasatiempo; conforme la persona elabora sus razones, las facciones de su cara se van transformando en una gran sonrisa; siempre hay un gran motivante que nos impulsa a realizar ese pasatiempo y así se refleja en la satisfacción de imaginarse esa pasión mientras la describen. 

Me encanta hacer este ejercicio porque me sirve de punto de inicio para consultar si sienten ese mismo entusiasmo cuando hablan de su trabajo. Normalmente no es así. 

He aquí un factor muy importante porque nos permite hacernos dos grandes consultas:

1. Estamos trabajando en aquello que nos satisface como personas y es parte de nuestro propósito en la vida?

2. Podemos hacer algo para cambiar nuestro sentir en el trabajo y conseguir esa pasión aunque nuestro puesto actual no sea precisamente el que aspiramos tener?

Uno de los participantes en mi mas reciente taller comentaba que a él le motiva “la sele” (haciendo referencia a la Selección Nacional de Fútbol); ese mismo día jugaba nuestra Selección de Fútbol y era evidente apreciar la pasión con la que la afición apoyaba al equipo y celebraba cada jugada. 

Está en nuestras manos tener la determinación para aplicar ese entusiasmo que le ponemos a nuestros pasatiempos con el fin de dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras labores sin importar lo que hagamos porque esa actitud es la que nos permite acumular experiencias que a la postre podremos aplicar para llegar a ese puesto o emprender ese negocio personal que añoramos. 

Tener un propósito y poner pasión a lo que hacemos, dos acciones importantes para sentirnos satisfechos lo cual es uno de los componentes importantes de la motivación personal y la felicidad. 

Has evaluado no solo si tienes metas en tu vida pero también cual es su propósito? Estás trabajando para conseguir esas metas poniéndole la misma pasión que pones a tus pasatiempos? Si respondiste “si” a ambas preguntas, entonces vas por buen camino; sino, hay oportunidad de analizar cual de esas te falta y comenzar a trabajar en ellas…verás que en el avance te irás sentiendo mucho más satisfecho con lo que haces. 

Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios