Cualquiera que en su visión de líder considere que que el papel de los seguidores debe ser el de servir y el de los líderes de ser servidos lamentablemente se encuentra muy equivocado.
 
Puede que usted esté de acuerdo conmigo en esto (de hecho espero que así sea) pero es de sorprenderse la cantidad de personas que actualmente ocupan puestos de jefaturas o coordinadores con personal a cargo y que tienen ese pensamiento y expectativa de ser servidos.
Una de las áreas que personalmente me encanta trabajar con organizaciones es precisamente en el desarrollo de Programas de Sucesión y Líderes Potenciales y creo que aquí comienza a formarse muchas veces parte de esos conceptos herrados del liderazgo.

Muchas veces, la mayoría de los líderes potenciales se enfocan más en pensar en los “benecios” que obtendrían al conseguir esa posición de jefatura (por ejemplo al preguntarle a muchos posibles candidatos en un ambiente informal el por qué les interesa el puesto, he escuchado cosas como: mejora del salario, para obtener mejores benecios tal como parqueo especíco, por status, etc) pero muy pocas veces se escucha a candidatos decir que se interesan porque sienten la vocación de servicio o porque tienen un interés genuino en trabajar en aras de mejorar el ambiente de trabajo. John Maxwell, mi mentor y autor del libro: “Buenos Líderes hacen Grandes Preguntas” nos comparte en su libro algunas diferencias entre los líderes que se sirven a sí mismos y los líderes que sirven; acá te comparto algunas:

– Los primeros preguntan: “¿Qué es lo que los demás están haciendo por mí?”; los segundos preguntan: “¿Qué estoy haciendo por los demás?”
– Los primeros ponen sus propios intereses por sobre los del equipo; los segundos ponen los intereses del equipo antes que los propios.
– Los que se sirven a sí mismos manipulan a la gente para su propia ventaja; los líderes que sirven, motivan a la gente para ventaja mutua.
Yo soy una persona de fe y sin afán de entrar en un tema religioso, me parece que la mejor gura para ilustrar este tema es Jesús quien para mí es el líder por excelencia. En la gura de Jesús como líder podemos ver cómo fue alguien que se preocupó más por servir que por ser servido; creó un equipo de trabajo al cual instruyó en base a sus valores y por medio de quienes propagó su metodología de liderazgo poniendo por delante el servicio a los demás.
Si nos venimos más a nuestro tiempo, se viene a mi mente la gura de Nelson Mandela, quien fue un excelente ejemplo del Liderazgo de Servicio; quien a pesar de las injusticias sufridas durante 27 años en prisión, al salir de su cautiverio, no se dedicó a pensar en sí mismo y en todo lo que le habían hecho sino más bien salió buscando la forma de integrar a su pueblo junto a sus agresores de forma pacíca para el bien de su país.
Creo que no debería haber diferencia entre servir y liderar; sin embargo, conocedores de que aún existen muchas posiciones de liderazgo ocupadas por personas que mantienen esa división, es nuestra responsabilidad evangelizar ese mensaje y ayudarle a esos líderes a comprender que adoptando un liderazgo de servicio se incrementan las posibilidades de mejorar la productividad de los equipos, se mejora la motivación de los colaboradores y se disminuyen los índices de rotación interna.
 
En nuestro programa de Mentes Maestras (mastermind) sobre el libro que les mencioné anteriormente, estudiamos este tema en particular basados en tres principios fundamentales para lograr un Liderazgo de Servicio; los mismos son:
  1. Servir a los demás es un asunto de actitud.
  2. Servir a otros es un asunto de motivos.
  3. Servir a otros es un asunto de valores. 

 

Si actualmente ocupas una posición de liderazgo o aspiras a ocuparla; te comparto algunas preguntas importantes que deben hacerse los líderes acerca de servir:
  1. ¿Por qué quiero liderar a otros?
  2. ¿Qué tan importante es el status para mí?
  3. ¿Los demás trabajan para mí, o conmigo?
  4. ¿Estoy contento de servir a otros y de hacerlo alegremente?
  5. ¿Es mi equipo mejor porque yo estoy en él?
  6. ¿Exactamente en qué es mejor? 

Si te gustaría profundizar más acerca de éste y muchos otros temas fundamentales

en el Liderazgo, te invito a formar parte del próximo curso de Mentes Maestras basado en el libro: Buenos Líderes hacen Grandes Preguntas por medio del cual estudiaremos la importancia de aprender a hacer Grandes preguntas y cómo esto puede ayudarte a obtener resultados extraordinarios en tu equipo, organización y/o empresa.

Si deseas más información te invito a visitar la siguiente página: http://mastermindblhgp.gr8.com o bien puedes escribirnos y hacer tus consultas por medio de nuestro formulario en línea: http://www.johncmaxwellgroup.com/minorarias/Contact

PS. Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema, compártenos tu comentario y cuéntanos ¿qué opinas? ¿Conoces líderes que piensan más en servirse a sí mismos?
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Un líder comparte...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Comentarios

Comentarios